sábado, 8 de marzo de 2008

LA EDUCACION PARA BARRANQUILLA VISTA DESDE LA OTRA ORILLA


Por: LUIS ALBERTO GRUBERT IBARRA
(Directivo de la ADEA)


A propósito de la hoja de ruta, que propone el señor alcalde Alex Char, para la ciudad, creo que es indispensable expresar algunas opiniones, que desde nuestra mirada de la sociedad que soñamos, y del país que queremos. No podemos guardar silencio ya que algunos tecnócratas creen de manera simplista o compleja, tener la formula para superar el liderazgos negativo que hoy es un lastre para le educación del caribe con respecto al país nacional.

La superación de la crisis educativa en Barranquilla; debe contar con el concurso de todos los actores de la educación, aquí la tarea no es solo de los maestros, los estudiantes, los gobernantes, los padres de familia los empresarios, los políticos las ONG, las universidades los artistas, los obreros, los hombres, las mujeres y los sindicatos, todos, tenemos que aportarle a la construcción de la superación de la crisis

La educación, es un asunto muy serio para dejarla solo en manos de los gobernantes. Lo primero que debemos promover son los consensos y el señor alcalde empezó desconociendo a parte de los actores fundamentales de la educación de Barranquilla. Hay que proponerse trabajar un documento consensuado o con discensos que tenga en cuenta los siguientes aspectos: Técnico, jurídicos, económicos y de conveniencia.
Los anteriores aspectos deben ser considerados fundamentales desde el sector Educativo.
Es, a través de la educación, que los ciudadanos de un país logran alcanzar sus objetivos, propósitos y sueños.
Con relación a la hoja de ruta o propuesta de plan de desarrollo, es el momento de proponer un Plan Decenal de desarrollo que trascienda a los planes de gobierno para que de verdad se empiece a organizar la ciudad pero esto solo es posible con mesas de trabajo donde lo publico sea publico y en educación los componentes que se deben considerar son: Calidad, cobertura (acceso-permanencia) y administración (finanzas).
La educación en el texto del plan nacional de desarrollo, no aparece como uno de los objetivos esenciales de este, sino como una de las definiciones en términos de cobertura y calidad y estas se buscan solucionar a través de la política de promoción de reducción de la pobreza y promoción del empleo y la equidad.
Cuando realmente es a través de la educación; entendida y ejercida como un derecho fundamental para todos los ciudadanos, como realmente se lograría un verdadero desarrollo económico, el cual conduciría a reducir los índices de pobreza, ya que la desigualdad educativa es una de las principales fuentes de inequidad.
La hoja de ruta, no debe tener como referente para la educación el mercado, tampoco puede tomarla como un asunto sectorial y escolarizado sin articulación con otros sectores.
Los saberes mentales han mantenido una constante en el trato a la educación y es el desconocimiento de la diversidad e inequidad en las oportunidades, para entender la escuela como territorio y como contexto diverso que no puede unificarse ni evaluarse con estándares y competencias únicas de aprendizaje. En nuestro caso no podemos mantener una ciudad dividida entre los del norte y los del sur en donde las oportunidades son para los primeros y las frustraciones para los segundos. En general se necesita una mirada muy estrecha de la educación y la escuela.
Nos preguntamos ¿será posible hacer comparable unos resultados de aprendizaje, en términos de competencia, de un niño que ingresa a la escuela con un alto capital cultural y necesidades básicas satisfechas, con otro niño con un capital cultural limitado y con necesidades básicas insatisfechas?
Es claro que no se puede pensar el tema de la calidad sin relacionarlo con la equidad, con la reducción de la pobreza y con la mejora en la calidad de vida de nuestros compatriotas en todos los estratos.
Hoy día se mantiene por parte del Ministerio De Educación Nacional, el enfoque y la insistencia en competencias cognitivas. ¿Por qué insistir en fragmentar el desarrollo del cerebro, si esta comprobado que el aprendizaje se logra con la piel, los sentidos, el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho? La educación del siglo del conocimiento requiere de una mirada integradora, con equidad, la que hoy DIA, es fundamental en la construcción de la democracia.
Señor alcalde Alex Char, el problema de la educación no se reduce a cumplir solamente con las tareas que trazan desde las frías oficinas del Ministerio De Educación, tampoco saturar los colegios de alumnos sacrificando la calidad; tampoco es conveniente construir mega colegios para darlos en concesión, es decir privatizar la educación de Barranquilla.Propongo que se abra el debate publico, y que los aportes de todos sean los insumos para construir un proyecto prospectivo de la educación que queremos los Barranquilleros.

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