Por: JOSÉ GRANADOS
Como un partido donde no se sabe cuáles son las reglas de juego, lo que puede prestarse para que la politiquería meta sus manos sucias en la escogencia de docentes, calificó el presidente de la Asociación de Educadores del Atlántico (Adea), Luis Grubert, los episodios que han rodeado la escogencia de docentes distritales.En diálogo con EL HERALDO, se quejó de que la Administración Distrital no haya publicado oportunamente el listado de los resultados que obtuvieron los docentes que se presentaron al examen, y que no se conozca quiénes conforman el comité de selección para la entrevista que debe darse próximamente ni los criterios que serán tenidos en cuenta para evaluar las hojas de vida.“Si no está claro a qué deben atenerse los aspirantes a ser nombrados docentes distritales, entonces qué se puede pensar. Por eso, estamos pidiendo que las reglas sean claras, para que la gente sepa qué y cuáles posibilidades reales tiene”, dijo Grubert.Pidió que el comité de selección sea transparente y que no exista manipulación ni politiquería en la escogencia. Sintonizado con lo que se está diciendo en torno al concurso, Grubert dijo que, desafortunadamente, en la calle se está afirmando que en la entrevista y en la escogencia de las hojas de vida van a manipular los resultados entre los 2.197 que pasaron el puntaje del 60% en el examen. En total escogerán 355 docentes.“No es posible pensar que vayan a sacar a los buenos aspirantes que quedaron porque no tengan en la próxima etapa alguien que los apadrine. Eso no nos parece correcto”, advirtió el dirigente sindical.
NO A POLITIQUERÍA
Grubert hizo un llamado a las veedurías que existen en la ciudad para que así como están atentas a las licitaciones y los procesos de contratación de obras, en casos como el Transmetro, el saneamiento de los caños o el Plan de Valorización, también le metan la lupa al concurso docente.“Es muy importante vigilar esas obras, pero pensamos que el concurso docente es también importante porque el impacto social que vamos a obtener aquí será trascendental para el futuro de la ciudad pues, al fin y al cabo, estamos hablando de formar mejores ciudadanos”, anotó el presidente de la Adea.Recordó que a nivel nacional Fecode mostró su preocupación cuando se convocó el concurso y dijo que no era oportuno por la coyuntura política que se presentaba en el país. Además advirtieron que podría prestarse para hacer politiquería, por lo que pidieron que se aplazara.“No hubo aplazamiento e hicieron el examen, pero ahora de manera extraña el Distrito no publica oportunamente el listado con los resultados creando malestar, zozobra y dudas entre quienes participaron. Nosotros como sindicato pensamos que el concurso debe hacerse con transparencia, en equidad y para ello los que concursaron esperan que no vayan a darse conductas ilegales e irregularidades que perjudiquen a unos y beneficien a otros”, dijo Grubert y afirmó: “ojalá que los beneficiados sean los que por méritos alcanzaron los mejores resultados, y no vaya a haber politiquería”.
DEFINIR CRITERIOS
A juicio del presidente de la Adea de lo que finalmente se haga en el concurso dependerá mucho que comience a trabajarse por una educación con mayor calidad. Comentó que a pesar de que en Barranquilla el 71.7% de los aspirantes que se presentaron se rajaron, el mejor resultado de los calificados lo obtuvieron los candidatos que aquí concursaron con un 28.3%. En otros departamentos solo pasaron entre un 10 y un 15% de los postulados.Por eso, para el dirigente sindical es importante que la Alcaldía y la Secretaría de Educación ofrezcan todas las garantías para restablecer la confianza en el concurso y quitarle de los lados las sospechas de manejo politiquero para escoger a los docentes que deben ingresar a la nómina distrital.“Desde ya estamos exigiendo que la Secretaría de Educación defina públicamente y los dé a conocer cuáles son los criterios a evaluar en la hoja de vida. No conocemos una resolución al respecto, no sabemos cuánto vale la evaluación para un normalista superior, un licenciado o un profesional especializado.“Tampoco sabemos qué valen los diplomados ni los créditos. No sabemos qué vale el tiempo de experiencia laboral docente o de experiencia profesional. Esa parte de las reglas de juego no están definidas todavía. Esto es muy delicado”, advirtió Luis Grubert.
ESCOGENCIA A DEDO
El presidente de la Adea recordó que en épocas pasadas los concursos docentes distritales estuvieron “plagados de denuncias y comentarios pocos sanos”. “No queremos —enfatizó— que ese liderazgo negativo que tuvo Barranquilla se repita. Creemos y queremos como magisterio que el proceso sea lo más transparente posible y que no vayan a ser utilizados los resultados y el proceso de manera mezquina y politiquera”.La Asociación de Educadores del Atlántico dijo que es importante que se cumplan todos los requisitos y pasos para alcanzar finalmente el objetivo del Ministerio de Educación Nacional con este concurso: mejorar la calidad de los docentes que vayan a ser nombrados.“Para los educadores del Atlántico es vital mejorar nuestra imagen de calidad. Por eso es fundamental que los maestros que entran hoy como docentes lo hagan por méritos y no a dedo como tradicionalmente se ha hecho. Insistimos, entonces, en que deben ser escogidos los mejores, valorando incluso de manera positiva el trabajo que estaban realizando los provisionales”, anotó Grubert.Finalmente, manifestó que la escogencia a dedo de maestros le hizo mucho daño al magisterio del Atlántico y de Barranquilla. “¿Cuántos buenos maestros dejaron de ser admitidos por razones politiqueras?”, se preguntó el presidente de la Adea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario